Tipo de Emoción: Miedo

El miedo es la emoción más compleja, se caracteriza por un sentimiento desagradable, que es provocado al percibir peligro, ya sea real, imaginado, en tiempo presente, del pasado o incluso al futuro.

¿Has sentido miedo alguna vez? Seguro que sí, tal vez todos los días hay algo que te da miedo, algo que pone en peligro tu vida, algo que te hace sentir inseguro, como el abandono, la soledad, estar rodeada de mucha gente, la oscuridad, etc. La lista de miedos es interminable, pero a medida que vamos creciendo, algunos de nuestros miedos desaparecen y otros llegan según nuestras experiencias y conforme vamos conociendo del mundo.

El miedo se desencadena en el sistema límbico, donde se regulan las emociones de pelea, huida, aversión al dolor, es decir, todas las emociones que ayudaran al ser humano a preservar su vida, este sistema se encarga de estar monitoreando constantemente la información percibida a través de los sentidos, a pesar de que estés dormida.

Existen miedos que traemos desde antes de nacer, llamados innatos, pero también es muy cierto que muchos otros se aprenden o los adquirimos por sugestión. Los miedos innatos son aquellos que contribuyen a preservar nuestra vida, a sobrevivir, de alguna forma son instintos, ya sea miedo a algunos animales peligrosos como arañas, alacranes, víboras, a las alturas, etc. El miedo se aprende por sucesos traumáticos vividos o por algo que causa sufrimiento o dolor.

thumb

Deja un comentario